Sin categoría

Transformar, no solamente digitalizar


Son muchas las ocasiones en que se habla de transformación digital cómo el hecho de aplicar tecnologia a un proceso para mejorar su eficiencia, de manera que ganemos en competitividad. Si somos estrictos, esto es digitalizar un proceso, pero no transformarlo.

El concepto de transformación digital significa transformar nuestro modelo de negocio en base al uso de la tecnología, y va indisociablemente vinculado a la generación de más valor para el cliente final.

Esta transformación del modelo de negocio implica también transformación a nivel estructural en las organizaciones. El rol de los liderazgos, de los equipos, de las personas cambia, pero también cambia nuestra relación con el ecosistema y con los clientes. Por todo ello, si basamos solamente nuestro proyecto en el ámbito de la tecnología, probablemente esto no funcione. ¿Cuantas empresas conocemos que han empezado algun proyecto de integración de un ERP y han fracasado? ¿O todavía estan en ello después de 2 o 3 años? En la mayoría de los casos que conozco, el motivo de este fracaso ha sido por dos factores principales:

  • El no enfocar el proyecto desde la visión de cliente: analizar adecuadamente el client journey y entender dónde y cómo este cambio de sistema puede añadir más valor a este cliente.
  • El no enfocar el proyecto cómo un proceso de transformación organizacional, con la implicación de todos los estadios de la empresa, y también de los stakeholders.

Es absolutamente recomendable acompañar los proyectos de transformación digital, no solamente con tecnólogos, o con integradores tecnológicos, sino con expertos en cambio, en agilización de equipos, en liderazgo, en estrategia, etc. Si dejamos la digitalizacion en manos de nuestro equipo de IT, efectivamente digitalizaremos, pero no transformaremos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.