Services

Competencias profesionales en Industria 4.0 desde la base


Enfoque tradicional del trabajo de competencias

El sector industrial ha olvidado durante mucho tiempo la importancia de trabajar las competencias profesionales a nivel de operarios. Una parte importante de directivos y cuadros intermedios recibe a menudo formaciones vinculadas con el liderazgo, el trabajo en equipo, la innovación, etc., que contribuyen a la mejora de la compañía (siempre y cuando se enmarquen dentro de una estrategia de formación vinculada a los valores corporativos y al desarrollo profesional de los participantes). Pero ¿qué hay de los trabajadores que se encuentran en primera línea? Los operarios de producción, mantenimiento, logística, etc.

La Industria 4.0 nos exige nuevas competencias profesionales a todos los niveles, no solamente en el management. A parte de los conocimientos técnicos, ¿estamos haciendo algo para adaptar nuestros trabajadores a esta nueva realidad? ¿cómo afrontaremos un proceso de digitalización industrial sin contar con las personas que más lo conocen? ¿les estamos preparando para adaptarse al cambio? ¿les estamos preparando para convertirse en operarios del futuro inmediato?. Desde la experiencia de OptimLearning, vemos cómo hay una cierto vacío en este ámbito. Parece como si la formación en competencias fuera algo reservado a los mandos y directivos.

Nuevo enfoque de OptimLearning para el trabajo de competencias

Nuestra empresa está trabajando mucho en esta línea, para ayudar a las compañías a que el concepto de industria 4.0 inunde toda la organización, empezando por la base. Y que se produzca este cambio real y esperado de la nueva revolución industrial. Es decir, mayor competitividad. En breve os contaremos cómo hemos desarrollado una metodología propia para mejorar las softskills de los operarios, y los resultados que estamos obteniendo con nuestros clientes. Solamente podemos decir que son sorprendentemente positivos.