Services

Tecnología NFC aplicada a la formación


QUÉ ES LA TECNOLOGÍA NFC

Seguro que has oído hablar muchas veces de la tecnología NFC (Near Field Communication). Se trata de una tecnología inalámbrica que deriva de las etiquetas RFID, muy presentes actualmente en nuestro entorno cotidiano. Su enfoque va dirigido a la comunicación instantánea, es decir, identificar y validar, básicamente. La velocidad de comunicación es muy alta, pero el alcance muy reducido.

¿CÓMO PUEDE APLICARSE LA TECNOLOGÍA NFC A LA FORMACIÓN?

Pues bien, empezamos a ver aplicaciones muy interesantes en el campo de la formación.
Imaginad una zona museística con pequeñas etiquetas a las que cuando acercas el móvil, se te abre un pequeño tutorial en formato vídeo dándote detalles de aquel elemento expositivo. O imaginad en una industria, un operario ante una máquina que lleva adherida una etiqueta. Al acercar el móvil, el operario visualiza un vídeo con los pasos que debe hacer para el correcto funcionamiento de aquella máquina. Estamos proporcionando conocimiento en el lugar y en el instante dónde se necesita este conocimiento.
Ikea ha estado experimentando con esto, añadiendo un tag RFID en sus etiquetas en tienda de los productos. ¿Os imagináis la potencialidad que tiene esto?

PROBAR LA TECNOLOGÍA NFC APLICADA A LA FORMACIÓN

En OptimLearning hemos estado investigando sobre esta tecnología, hemos hecho algunos test, y podemos deciros que estamos en condiciones de ofreceros proyectos de formación basados en ella. ¿Quieres ser nuestro conejillo de indias? Si estás interesado, no lo dudes, contacta con nosotros y te informaremos.